CARACTERÍSTICAS BMW SERIE 3

UN POCO DE HISTORIA 

El BMW E90 es el quinto modelo del Serie 3 con carrocería Sedán. Fue presentado en 2005 en el Salón del Automóvil de Ginebra y fue fabricado hasta finales de septiembre de 2009, aunque aqui no fue el fin del serie 3, dado que hubo carrocerías que estuvieron fabricándose hasta el 2013 poniendo fin a este modelo dado que se presentó la siguiente serie de BMW en 2012 (BMW F30)

El BMW E90 fue lanzado para sustituir al serie 3 de la versión anterior conocido conocido como BMW E46. Estos 2 modelos coincidieron en el mercado durante 2005 y 2007 apreciándose cierto parecido estético exterior.


Carrocerías Serie 3

Como en casi todas las versiones de modelos tenemos diferentes modelos, este no iba a ser una excepcion. Las diferentes carrocerías que nos encontramos son estas

E90 (Berlina)



E91 (Touring - Version Familiar)




E92 (Coupé)




E93 (Convertible - Descapotable)



Motorizaciones

Gasolina



Diesel



Impresiones

El coche es muy directivo y responde muy bien sobre todo si está en buen estado. Sale de serie con ruedas de 16", aire acondicionado, RadioCD, elevalunas electricos, 6 altavoces, ordenador de abordo y una caja manual de 6 velocidades

Problemas genéricos del modelo

En los modelos de 4 cilindros de este serie 3 predominan 2 problemas. La rotura de cadenas en el motor N47 y la rotura de turbos en el motor M47.

Rotura de cadena de distribucion

El problema de cadena venía por un problema con los tensores de la misma. Los tensores no hacían correctamente su funcionamiento y daba holgura a la cadena produciendo un desgaste prematuro de la misma hasta acabar por partirse.
Los coches afectados son las motorizaciones disel de 1.6 y 2.0 del motor N47 producidas entre los años 2007 y 2009. BMW realizó actualizaciones en el motor de 2009, aunque no se acabó de solucionar del todo. A partir del 2011 este problema debería estar solventado

Como detectar si el coche tiene problema de cadena?
Antes de fallar y romper la cadena, puede producir una molesta vibracion y un ruido como de golpes de roce al ralentí. Ese sonido significará que la cadena esta destensada y que los tensores y resto de mecanismos no son capaces de rectificar la holgura para que trabaje correctamente
El ruido en cuestion es el siguiente:
En cuanto se detecte este problema hay que llevarlo inmediatamente a un taller a que lo reparen. No es necesario que sea un coche con Kilometros, dado que pueden darse estos problemas antes de los 50.000Km

Para saber el motor que tiene nuestro coche podemos bien verlo en la ficha tecnica del vehículo

o mediante el número de bastidor ver los datos en la web bimmer.work 

Rotura de turbocompresor

Este problema se produce en los motores M47 debido a una falta de lubricación por el engrasador del turbo. Esto ocurre principalmente mas que por un problema de diseño (aunque tambien tiene en parte cierta culpa) por una falta de mantenimiento.
Los modelos 320d y 318d tienen un filtro para la recirculación de gases del carter de aceite y volverlos a quemar a la admision. Este problema venía originalmente en los primeros modelos porque tenian un filtro que era una esponja que cuando se saturaba  impedía la subida de gases por el decantador y subían por el engrase del turbo, quedandose este sin lubricacion y girando hasta romper. Más adelante este problema se solventó sustituyendo esa esponja por un decantador de aceite. Segun BMW este decantador ya no es necesario ni cambiarlo aunque hay usuarios que han vuelto a experimentar otra rotura de turbo tras esta actualizacion. Se lee por foros que se recomienda el cambio de este decantador de aceite por cada cambio, dado que es mejor prevenir que curar y resulta bastante barata la pieza en comparación a un cambio de turbo

Rotura de cierres, seguros, ventanillas

 Esto es un problema genérico que afecta a toda la serie 3 de esta epoca. Materiales plásticos que se acaban rompiendo, es raro en 2021 el BMW de esta época que siga con todos los cierres y elevalunas de serie. Un elevalunas cuesta menos de 50 euros si lo hacemos nosotros y los cierres en funcion si hay que cambiar el servomotor o el mecanismo entero estamos hablando entre 50 y 100 euros por cada uno. Es un problema de este modelo y no hay mas

Manual de Propietario


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